CCSS aprueba plan para mejorar atención en Cartago y reducir hasta en 80% tiempo de espera en urgencias

Con diferentes medidas

CCSS aprueba plan para mejorar atención en Cartago y reducir hasta en 80% tiempo de espera en urgencias

Por Andrés Alvarado

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó avanzar con una estrategia para reforzar los servicios de primer y segundo nivel en la provincia de Cartago. La medida busca aliviar la presión que enfrenta el Hospital Max Peralta.

Para esto, en el cantón central de Cartago se habilitará un Servicio de Urgencias en el Área de Salud que funcionará todos los días de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. El proyecto ya registra un avance del 71%. En el Área de Salud de El Guarco también se implementará un esquema similar.

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Además, la estrategia contempla la creación de 105 plazas y permitirá re direccionar al menos la mitad de los casos de baja y mediana complejidad que hoy atiende el Max Peralta. Esto reducirá los tiempos de espera hasta en un 81%, con máximos de 2 horas en urgencias.

Este proyecto se implementará en dos fases, la primer a partir del mes de octubre y se continuará en enero de 2026.

Alexander Sánchez, Gerente Médico de la CCSS, explicó el impacto de la estrategia en la disminución de los tiempos de espera.

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Sánchez amplió sobre el beneficio que podrán ver los pacientes.

Actualmente la ocupación de este servicio es de un 163% y se mantienen tiempos de espera de hasta ocho horas.

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