La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), admitió ante la Asamblea Legislativa que actualmente resulta «imposible bajar las listas de espera» debido a un severo faltante de médicos especialistas en los hospitales públicos. Según proyecciones institucionales para 2025, la CCSS enfrenta un déficit de hasta 439 especialistas en áreas clave, lo que genera demoras críticas: más de 199.000 personas esperan cirugía (con un promedio de 430 días) y alrededor de 343.000 aguardan citas especializadas (promedio de 567 días).
Las especialidades más afectadas incluyen Radiología e Imágenes Médicas y Anestesiología y Recuperación, con cerca de 99 vacantes proyectadas en cada una. Esta escasez ha llevado a la subutilización de infraestructura hospitalaria, como quirófanos inactivos por falta de personal, y ha agravado la saturación en consultas externas y procedimientos ambulatorios. En 2024, los tiempos de espera para citas con especialistas aumentaron significativamente, pasando de 386 a 466 días en promedio, pese a esfuerzos previos como planes de contingencia y declaratorias de emergencia sanitaria.
El Ministerio de Salud ha respaldado proyectos de ley para agilizar la contratación de especialistas nacionales y extranjeros, incluyendo medidas temporales como la habilitación extraordinaria sin incorporación inmediata al Colegio de Médicos, bajo estrictos controles. Además, se han implementado lineamientos nacionales para garantizar continuidad en la atención, con énfasis en teleconsultas, filtraje telefónico y equidad en el acceso rural-urbano.
Esta crisis es de especial interés para los doctores y especialistas, quienes enfrentan sobrecargas laborales, cambios culturales en el mercado (como menor disposición a guardias y horas extras), dificultades de retención y propuestas de ajustes salariales o mejoras en condiciones para atraer y mantener talento. Autoridades llaman a la cooperación interinstitucional, incluyendo al Colegio de Médicos, para avanzar en formación, distribución y retención de personal especializado, en medio de llamados a reformas urgentes en el sistema de salud pública costarricense.





