La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó extender por seis meses más —hasta el 4 de agosto de 2026— la declaratoria de emergencia institucional originada por la renuncia de médicos especialistas que perciben salarios inferiores al global. La decisión, adoptada el 4 de febrero de 2026, responde a la persistencia de la crisis que ha generado una significativa pérdida de capacidad resolutiva en el sistema público de salud.
Desde agosto de 2024, la institución ha registrado 241 renuncias de especialistas, lo que equivale a más de 85.000 horas médicas perdidas anualmente. Este impacto representa aproximadamente el 7% de la lista de espera en consulta externa especializada y el 17% en procedimientos quirúrgicos.
- Según datos de la Gerencia Médica presentados a la Junta, la salida de personal ha impedido la atención de hasta 25.760 pacientes nuevos en consultas, 34.346 cirugías pendientes y 77.279 pases de visita a internados en hospitales a nivel nacional.
Aunque en lo que va de 2026 el balance neto es neutro —con solo cuatro renuncias compensadas por igual número de contrataciones—, la acumulación de salidas previas (100 entre agosto y diciembre de 2024, y 137 en 2025) continúa afectando especialidades críticas como ginecología y obstetricia, anestesiología, radiología, cirugía general y ortopedia.
La CCSS mantiene medidas excepcionales, como el reforzamiento de guardias, disponibilidades médicas y ampliación de jornadas, para mitigar el colapso en la atención y tratar de contener el crecimiento de las listas de espera, que afectan a más de un millón de personas en todo el país.
Esta prórroga subraya la urgencia de soluciones estructurales en materia de incentivos laborales, retención de talento y formación de nuevos especialistas, temas centrales para la comunidad médica costarricense en el actual contexto de sobrecarga y rotación constante del personal altamente calificado. La institución analiza estrategias adicionales para mejorar la atracción y permanencia de profesionales, aunque reconoce que los resultados no serán inmediatos.





